cambio de comportamiento y apoyo social

Estrategias de cambio de comportamiento + apoyo social: Un enfoque científico para el control del peso

Por: David Heber, M.D., Ph.D., F.A.C.P., F.A.S.N. – Presidente, Instituto de Nutrición de Herbalife

 

Romper malos hábitos de nutrición y condición física puede ser complicado. A través de la repetición constante se convierten en parte de nuestras vidas. Además, cuando agrega placer a esos hábitos poco saludables, como saber el buen sabor que tiene la pizza, los centros de placer del cerebro crearán el deseo de repetir ese estímulo.

 

Tras una breve discusión, con referencias científicas, de los principios psicológicos ampliamente aceptados del cambio de comportamiento, varios estudios publicados de terceros e independientes de Herbalife Nutrition respaldan el apoyo social en el control del peso. Estos estudios se llevaron a cabo durante diferentes períodos de tiempo y con varios grupos, pero todos sugieren que cuando se trata del control del peso, la combinación de dos enfoques es más probable que sirva para sustituir los malos hábitos por hábitos saludables: estrategias para el cambio del comportamiento reforzadas por el apoyo social.

 

Los hábitos son, esencialmente, patrones de comportamiento, por lo que al abordar un patrón, se está trabajando para eliminar el hábito en sí mismo. Las publicaciones científicas destacan tres técnicas específicas de modificación de la conducta que funcionan al tratar de controlar el peso:

 

1. Autocontrol

No se trata de precisión, sino de ser consciente de lo que come y cuánto ejercicio hace. La investigación ha demostrado constantemente que el autocontrol está asociado con mejores resultados de tratamiento, y los pacientes informan que es una de las herramientas más útiles para controlar el peso

 

2. Control de estímulos

Identificar y modificar señales asociadas con comer en exceso y con la inactividad puede hacer que sea más fácil mantener hábitos saludables. Controlar las señales asociadas con comer en exceso o con un estilo de vida sedentario puede ser útil  para mantener el peso a largo plazo, ya que la exposición a estos factores desencadenantes puede hacer que el peso vuelva a aumentar.

 

3. Administración del estrés

El estrés es un desencadenante primario para comer en exceso, la respiración profunda, la relajación muscular y la meditación son técnicas comprobadas para reducir el estrés y pueden reducir la distracción de los eventos estresantes que pueden interferir con la adopción y el mantenimiento de nuevos comportamientos.

 

El apoyo social puede marcar la diferencia cuando se trata de llevar una vida más saludable y feliz. Los buenos hábitos son difíciles de establecer, por lo que tener una comunidad a tu alrededor para que te brinde apoyo, orientación y ánimo puede ser fundamental.

 

Varios estudios independientes muestran que los niveles más altos de apoyo social se asocian con un mayor éxito para lograr y mantener la pérdida de peso. Un hallazgo clave es que los grupos no necesitan estar orientados principalmente hacia el control del peso. El apoyo entre pares puede ayudar a las personas a ser más autosuficientes, desarrollar habilidades interpersonales o nuevas formas de manejar situaciones estresantes, lo que, a su vez, podría ayudar con los objetivos de control de peso como una consecuencia positiva secundaria.

 

También es importante tener en cuenta que hoy en día, el apoyo social viene en distintas formas y tamaños. Puede ser ejercitarse con un amigo, unirse a un programa de asistencia supervisada, participar en correos electrónicos semanales con comentarios y lecciones personalizados, o incluso publicar regularmente en las redes sociales. Gran actividad en línea, votos positivos o me gusta recibidos por post y participación en discusiones que pueden proporcionar apoyo social se relacionan con una mayor pérdida de peso.

 

Si bien se necesita más investigación en esta área, estos hallazgos iniciales son prometedores. Cualquiera que sea la motivación para estar en mejor forma, participar en un camino al control de peso conlleva muchos resultados positivos, como tener más energía para estar con sus seres queridos, una mejor salud en general y conocer a personas de ideas afines. Por eso se debe tomar esta decisión importante con disciplina, alegría y cualquier herramienta para el cambio del comportamiento que pueda ser útil. Recuerda: ningún esfuerzo es demasiado pequeño o descartable.

 

Para obtener más información sobre estos estudios independientes, el informe está disponible para que lo descargues.