Reemplazos de alimentos o batidos de proteína

¿Reemplazos de alimentos o batidos de proteína? Escoge lo que es adecuado para ti

Por: David Heber, M.D., Ph.D., F.A.C.P., F.A.S.N., Presidente del Instituto Herbalife Nutrition

En el mercado actual, el reemplazo de alimentos y los batidos de proteína son dos tipos de productos ampliamente utilizados por los consumidores, pero a menudo se confunden. La diferencia es importante, dado que el control de peso y el desempeño atlético son metas diferentes y que la obesidad es un problema que va en aumento.

Según el Estudio sobre la Carga Mundial de Morbilidad, en los últimos 27 años, ningún país ha reducido su tasa de obesidad. La incidencia de obesidad casi se ha triplicado en los últimos 40 años. Resulta correcto llamar epidemia a esta enfermedad.

El desequilibrio entre las calorías consumidas y las calorías aprovechadas, más la reducción de actividad física debido a la creciente naturaleza sedentaria de los estilos de vida urbanos, son las causas fundamentales del sobrepeso.

Por consiguiente, una estrategia razonable sería crear conscientemente oportunidades para tener un estilo de vida más activo y una dieta sana. Sin embargo, a menudo la gente batalla para tomar las decisiones correctas con la comida.

Esto puede deberse a:

  • Falta de tiempo
  • La necesidad de comer fuera de casa
  • El mayor tamaño de las porciones
  • La disponibilidad, conveniencia y sabor de alimentos de alta energía pero bajos en nutrientes

Es ahí donde el reemplazo de alimentos puede ser una potente herramienta para controlar el peso corporal.

¿Qué es un reemplazo de alimentos?

No deben confundirse con los batidos de proteína, los batidos de fruta o los jugos; los reemplazos de alimentos son productos destinados a sustituir el valor nutrimental de una comida, pero con un consumo total inferior de calorías. Incluyen proteína junto con otros nutrientes y a menudo se usan para bajar de peso o para mantener el peso, con proteína que satisface el hambre y controla el apetito. Dependiendo del programa, podrían usarse como una o dos de las tres comidas diarias habituales. Un batido de proteína solo tiene por objeto brindar proteína y también podría estar destinado a agregar proteína a la dieta y no sustituir una comida.

Como alimentos listos para comer o fáciles de preparar, los reemplazos de alimentos pueden encontrarse en una variedad de formas, como las barras sustitutos de comida, los batidos y polvo que puede mezclarse con leche. En particular, los batidos pueden sustituir las comidas con alto contenido de grasas y calorías con una cantidad medida de calorías.

A diferencia de los batidos de proteína o los jugos de frutas y verduras, un batido de reemplazo de una comida de 200 o 300 calorías brinda los macronutrientes y micronutrientes que generalmente se consumen en una comida típica de 500 a 800 calorías.

¿Cómo está constituido un reemplazo de alimentos?

Las investigaciones en los últimos 15 años han demostrado que tomar batidos de reemplazo de alimentos para crear un déficit de calorías es un medio eficaz de control de peso reconocido por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y la Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos.

La Normativa de la Comisión de la Unión Europea ha encontrado que sustituir con reemplazos de alimentos dos de las comidas principales diarias de una dieta restringida en energía contribuye a bajar de peso. Sustituir una de las comidas principales del día con dichos productos ayuda a que la gente mantenga el peso después de haber bajado de peso.

Para calificar como reemplazo de alimentos, según la Unión Europea, estos productos deben cumplir con los siguientes criterios de composición:

  • Energía: 200-250 kcal
  • Proteínas: 25-50% del total del contenido energético del producto (requisitos de la calidad de la proteína)
  • Grasa: ≤30 % del total del contenido energético disponible del productos
  • Vitaminas y minerales: ≥30% de los valores de referencia de nutrientes

En un estudio de la Universidad de Ulm, dirigido por la Dra. Marion Flechtner-Mors, Ph.D, miembro de la Junta Asesora de Nutrición de Herbalife Nutrition, los participantes que luchan con la obesidad se sometieron a una dieta restringida en energía y fueron asignados al azar ya sea a una dieta alta en proteínas o a una dieta convencional de proteína durante 12 meses. Se usaron reemplazos de alimentos enriquecidos con proteína para complementar la dieta del grupo con contenido alto de proteína.

Según el estudio, el grupo con dieta alta en proteínas logró una importante pérdida de peso y conservó la masa libre de grasa al ser tratado con una dieta restringida en energía y alta en proteínas que incluía reemplazos de alimentos densos en nutrientes, en comparación con los resultados del consumo convencional de proteínas.

El papel de la proteína y la fibra en los reemplazos de alimentos

Las proteínas vegetales, como la soya o el suero de leche, tienden a ser uno de los ingredientes principales de muchos reemplazos de alimentos. En algunos productos, la fibra alimentaria también tiene un papel importante. Esta combinación tiene una razón de ser: ambos componentes ayudan a controlar el hambre y el apetito.

El hambre y el apetito, aunque en ocasiones se usan como sinónimos, no son lo mismo. El hambre se refiere a la necesidad fisiológica de comer, mientras que el apetito es el deseo de comer. La gente puede referirse al deseo de comer a falta de hambre. Aparte de factores fisiológicos, la exposición sensorial a la comida como la vista, el olor, el sabor, se ha demostrado que aumenta el apetito.

¿Pero exactamente cómo contribuyen la proteína vegetal y la fibra a la saciedad?

Proteína

  • Es probable que te sientas más lleno después de comer proteína que otros nutrientes.
  • La proteína se digiere más lentamente que los carbohidratos, lo que significa que permanece en el tracto gastrointestinal por más tiempo.
  • Las proteínas de origen vegetal y animal tienen un efecto similar en el apetito.
  • Las proteínas a base de soya no son solo proteínas de alta calidad sino una fuente de fibra.

Fibra

  • La fibra reduce el tiempo que se necesita para que los alimentos pasen por el estómago y el intestino delgado. Esto contribuye a retardar la absorción de glucosa en la corriente sanguínea y te mantiene sintiéndote lleno por períodos más largos de tiempo.
  • La fibra llena el estómago, lo que estimula los receptores que le informan al cerebro que ya hay que dejar de comer.
  • Para que la fibra se desplace a través del sistema digestivo, se necesita tomar abundante agua. Esto ayuda a combatir también el hambre ya que la sed a menudo puede confundirse con el hambre.

Puesto que la proteína es un ingrediente importante en los reemplazos de alimentos, existe cierta confusión respecto a si son lo mismo que los batidos de proteína. No lo son y verás por qué.

Reemplazos de alimentos vs. batidos de proteína: ¿cuál es la diferencia?

Los productos de proteína y los reemplazos de alimentos difieren en la composición nutrimental y están diseñados para objetivos diferentes. Dicho en pocas palabras, los reemplazos de alimentos ayudan a controlar el peso, mientras que las bebidas de proteína se utilizan para el desempeño atlético y desarrollar músculo.

Confundir un batido reemplazo de alimentos con un batido de proteína es un error que podría interferir con tus metas de control de peso.

He aquí una manera sencilla de entenderlos:

Batidos reemplazo de alimentos

  • Tienen por objeto sustituir una o dos comidas de tu dieta diaria.
  • Generalmente están fortificados con vitaminas y minerales.
  • Ofrecen más fibra, carbohidratos y calorías por porción que un batido de proteína, aunque tienen menos contenido de calorías que las comidas propiamente dichas.
  • Brindan proteína, pero en niveles más bajos que la mayoría de los batidos de proteína.

Batidos de proteína

  • Tienen por objeto complementar la dieta habitual, no sustituir una comida.
  • Se consumen antes o después de hacer ejercicio.
  • Generalmente son de hasta 25 g de proteína por porción.
  • Por lo general tienen menos de 5 g de carbohidratos ya que no pretenden ser comidas completas.
  • Tienden a no contener vitaminas y minerales añadidos aparte de los que tenga la fuente de proteína.

Ambos productos tienen su uso y, como consumidor, es importante elegir el producto correcto para tu meta específica. Los batidos de proteína son estupendos para llenar de energía las intensas sesiones de ejercicio, para desarrollar, tonificar y reparar el tejido muscular. Por otra parte, los batidos reemplazo de alimentos pueden ayudarte a perder o a mantener peso.