La epidemia de la obesidad infantil: un problema que no puede esperar

Por Alan Hoffman, Vicepresidente Ejecutivo, Asuntos Corporativos Mundiales, Herbalife
4 marzo, 2016

Un nuevo informe presentado por la Organización Mundial de la Salud, realizado por la Comisión para Acabar con la Obesidad Infantil (ECHO, por sus siglas en inglés), la cual fue fundada en 2014 para estudiar el problema, pinta un cuadro desalentador: Aumenta la prevalencia de la obesidad en lactantes, niños y adolescentes en todo el mundo.

La obesidad puede afectar la salud, el desarrollo y la calidad de vida infantil. Los niños con obesidad tienen una mayor probabilidad de permanecer obesos en su edad adulta y tienen riesgos para enfermedades crónicas. Pero, ¿qué es lo que ocasiona la obesidad infantil? Con el aumento de la urbanización, muchos niños en la actualidad están expuestos a entornos que pueden impactar el aumento de peso y la obesidad. De acuerdo al informe de ECHO, una cifra creciente de niños de países en el mundo con ingresos medios y bajos están consumiendo más calorías de las que gastan a base diaria. Estos niños está recibiendo alimentos altos en calorías y bajos en nutrientes y reemplazando el ejercicio por actividades de ocio y sedentarias.

3 tips

Las estadísticas inquietantes
El progreso para enfrentar la obesidad infantil ha sido lento e irregular.

  • En 2014, un aproximado de 41 millones de niños menores de 5 años de edad se vieron afectados por el sobrepeso o la obesidad.1
  • El 81% de adolescentes no realizan los 60 minutos de actividad física recomendados para cada día.2
  • La obesidad en la niñez se ha más que duplicado en los niños y cuadriplicado en adolescentes en los últimos 30 años.3

Un cambio en la marea: Seis recomendaciones
Una sola intervención no detendrá el aumento en la epidemia de la obesidad. El informe de ECHO incluye una lista de recomendaciones que insta a los gobiernos y otros funcionarios a reconocer su responsabilidad moral y actuar en nombre de los niños para reducir el riesgo de la obesidad. Las recomendaciones hacen un énfasis para tomar acción en los siguientes aspectos:

  • Aumentar el consumo de alimentos saludables.
  • Implementar programas exhaustivos que fomenten la actividad física y reduzcan los comportamientos sedentarios.
  • Mejorar los cuidados para antes y durante el embarazo.
  • Ofrecer asesoramiento y apoyo para una dieta, sueño y actividad física saludables.
  • Promover la salud, nutrición y actividad física en niños de edad escolar.
  • Diseñar servicios para el control de peso y educación infantil y juvenil para quienes padezcan de obesidad.

En Herbalife, estamos enfocados en vencer la crisis de la obesidad con:

  • Hacer más accesible la buena nutrición.
  • Ayudar a los niños y sus familias para incorporar hábitos alimenticios positivos.
  • Hacer énfasis en los beneficios del ejercicio regular.

El cambio de dirección para un problema de salud pública como la obesidad infantil es una hazaña masiva. Una forma para comenzar es aumentar el acceso a comidas saludables para las comunidades necesitadas. Con más de 80,000 clubes de nutrición en el mundo, los asociados de Herbalife independientes y sus clientes obtienen la nutrición diaria, educación sobre la nutrición y un apoyo positivo en un entorno comunitario. Al educar a los adultos y a los padres sobre los beneficios de una nutrición equilibrada y el ejercicio, existe una mayor probabilidad que los adultos transmitirán sus buenos hábitos a sus hijos.

Educación sobre la nutrición
Por medio de la Fundación Familia Herbalife, Herbalife y sus asociados se comprometen a mejorar la vida de los niños en el mundo con su apoyo a organizaciones de beneficencia que ofrecen nutrición, fondos y ayuda voluntaria. Estos fondos proporcionan una nutrición a más de 100,000 niños en más de 50 países a base diaria.

Herbalife también apoya la educación sobre la nutrición y la educación para la preparación de alimentos por medio de nuestra asociación con Common Threads, una organización sin fines de lucro que proporciona programas culinarios prácticos y de nutrición. En 2015 y 2016, nosotros anticipamos que casi 80,000 estudiantes a lo largo de ocho ciudades estadounidenses tendrán conocimiento sobre la importancia de la nutrición y el bienestar físico, capacitándolos así para convertirse en agentes de cambio en sus familias, escuelas y comunidades.

Para mantenerse activos, nuestros asociados organizan campos de entrenamiento que promueven la actividad física diaria en grupo. Y por medio del patrocinio que ofrece nuestra compañía para equipos deportivos de clase mundial, tal como el LA Galaxy, estamos corriendo la voz sobre el papel que tienen la nutrición y la condición física para mantener la salud y bienestar en general, generación tras generación.

Un acceso completo para la sociedad
Para poner en práctica las recomendaciones en el informe de ECHO y combatir la obesidad infantil, la sociedad en general deberá involucrarse, incluyendo los padres, los profesores y los líderes comunitarios. Para disminuir y revertir el aumento de la obesidad infantil, también se necesita del respaldo a nivel local, estatal, nacional y mundial. Y aunque sea crucial tener un programa de fondos, sin la participación regular de la comunidad, es incierta la probabilidad de tener éxito a largo plazo.

——

Referencias:

  • WHO Multicentre Growth Reference Study Group. WHO child growth standards based on length/height, weight and age. Acta Paediatr. 2006;Suppl 450:76–85.
  • Global recommendations on physical activity for health. Geneva: World Health Organization, 2010.
  • Ogden CL, Carroll MD, Kit BK, Flegal KM. Prevalence of childhood and adult obesity in the United States, 2011-2012. Journal of the American Medical Association 2014; 311(8):806-814.