ingredientes botánicos de calidad

Control de calidad basado en el ADN: ¿por qué es importante para los ingredientes botánicos?

Por: Dr. Steven Newmaster, Director de Alianza de Investigación de Productos Naturales para la Salud

 

Los ingredientes botánicos son una fuente de nutrición que ha contribuido a la buena salud de las personas en muchas culturas diferentes durante miles de años. Fundada en el conocimiento tradicional, su ciencia otorga un valor increíble a los productos botánicos genuinos.

 

Por lo tanto, al buscar ingredientes botánicos auténticos, se necesita una verificación que garantice su identidad y origen.

 

Hoy en día, la mayoría de la población mundial aún utiliza productos botánicos como parte de un estilo de vida saludable. Como resultado, la cadena de suministro de los productos botánicos ha aumentado en complejidad para satisfacer estas demandas globales.

 

Cómo atender dichas demandas es el tema de mi presentación en la sexta Cumbre Mundial Anual de Calidad Mundial organizada por Herbalife Nutrition, cuyo tema de este año es “La Metamorfosis de la Industria Nutricional: Adoptando la Transparencia, la Tecnología y el Cumplimiento”.

El desafío de garantizar la calidad

Uno de los grandes desafíos de los programas de garantía de calidad es verificar los ingredientes de las especies botánicas: desde los productores y proveedores hasta los productos terminados.

 

Hoy, la garantía de calidad puede estar respaldada por la biotecnología forense basada en el ADN, en la que extraemos ADN de ingredientes botánicos y luego realizamos una prueba de diagnóstico molecular.

 

Las secuenciad de ADN específicas de una especie son validadas por un tercero en un riguroso proceso científico que garantiza una prueba precisa y confiable. La industria alimentaria actualmente usa este proceso como una herramienta de rutina para las pruebas de identidad de especies para asegurarse de que los ingredientes no contengan patógenos transmitidos por los alimentos.

 

La Alianza de Investigación de Productos Naturales para la Salud está trabajando para desarrollar y validar métodos de prueba de ADN para productos botánicos, en colaboración con líderes de la industria como Herbalife Nutrition que buscan un estándar de excelencia en el control de calidad. Una vez que se secuencia el ADN, se contrasta con una biblioteca de referencias de materiales botánicos de miles de especies de todo el mundo, con el fin de revelar la identidad de cada ingrediente.

 

La Alianza, con sede en la Universidad de Guelph, es una iniciativa que tiene como objetivo desarrollar nuevos estándares mutuamente acordados para la autenticación de ingredientes de especies botánicas. Herbalife Nutrition, quien recientemente se unió a la Alianza, está usando herramientas basadas en el ADN para garantizar que sus productos nutricionales consistan en la especie exacta de plantas y productos botánicos necesarios para respaldar sus propiedades nutricionales.

Un ejemplo de prueba botánica usando Fórmula 1

En nuestra función de laboratorio de pruebas universitarias, recientemente proporcionamos una evaluación de calidad crítica de la cadena de suministro botánica de Herbalife Nutrition. Nuestra investigación incluyó uno de los productos estrella de la compañía: el Batido Fórmula 1 Herbalife Nutrition sabor Cookies and Cream.

 

El producto final y todos los ingredientes botánicos crudos utilizados en él se enviaron a nuestro laboratorio universitario, donde extrajimos ADN y pudimos identificar positivamente cada ingrediente, concluyendo que todos eran auténticos.

 

Hicimos múltiples pruebas de lotes de este producto y de materiales botánicos crudos, que incluyeron:

 

  • Carica papaya (papaya)
  • Zingiber officinale (jengibre)
  • Vaccinium angustifolium (arándano)
  • Punica granatum (granada)

 

Los ingredientes contenían gran cantidad de ADN de buena calidad para una validación de identidad inequívoca para cada especie.

 

El método de prueba de ADN TRU-ID y el estándar de certificación se implementaron como un estándar de excelencia para la prueba de ADN de los ingredientes en este estudio.

Transparencia respaldada por la ciencia

Herbalife Nutrition y la Alianza de Investigación de Productos Naturales para la Salud de la Universidad de Guelph están desarrollando conjuntamente un proyecto piloto para tres productos de Herbalife Nutrition en un programa de Verificación de la Cadena de Suministro de Productos.

 

Para autenticar todos los ingredientes, el proceso de verificación implica dos pasos:

 

  1. Desarrollo conjunto de las bibliotecas de ADN del proveedor de ingredientes crudos y del material botánico de referencia estándar, los cuales se verifican en la base de datos botánicos en la Universidad de Guelph.
  2. Protocolos operativos estándar de pruebas in situ, que incluyen indicadores de ADN, sondas, secuencias y huellas dactilares químicas. Esto permite que el personal de Herbalife Nutrition se involucre en una biotecnología rigurosa basada en el ADN para garantizar la calidad de la verificación de identidad de los productos botánicos.

 

 

Es muy inspirador ver a compañías como Herbalife Nutrition hacer una inversión en biotecnología de vanguardia para garantizar el control de calidad en la cadena de suministro de ingredientes nutricionales. Esto demuestra liderazgo en la industria, transparencia y compromiso. El resultado es una marca de alta calidad en la que los consumidores pueden confiar.