carrera en la ciencia

Mi curiosidad me llevó a una carrera como científica

Por: Jiang Hu, Científica Principal Sénior, Productos y Seguridad Global, Herbalife Nutrition

 

Como científicos, a veces podemos ser percibidos como personas demasiado orientadas hacia los resultados. Por supuesto, los resultados son críticos para la ciencia, pero también lo es el camino que te lleva hacia ellos. Los descubrimientos y el conocimiento que obtienes en el camino son invaluables.

Esto lo aprendí en mi propia trayectoria para convertirme en científica. Cuando era niña, me interesaba entender las cosas, no solo memorizarlas. Me interesaba el por qué y el cómo, así que pasaba mi tiempo leyendo, haciendo preguntas y analizando cosas.

Esa curiosidad natural me llevó finalmente a estudiar medicina: ¿qué podría ser más fascinante que el cuerpo humano?

Un interés en nutrición y seguridad alimentaria

Obtuve mi licenciatura en Medicina Preventiva de la Universidad Médica de Beijing (ahora parte de la Universidad de Pekín), y aprendí que el mejor enfoque para promover y mantener la salud y el bienestar de las personas y las comunidades es mediante la adopción de comportamientos de estilo de vida que minimizan los riesgos de contraer enfermedades y así evitar la atención médica costosa. Este es un tema especialmente importante hoy en día, ya que los costos de atención médica están aumentando.

Cuando me gradué, el camino obvio era convertirme en médico. Sin embargo, a través del proceso de residencias, descubrí que estaba más intrigada por el proceso de descubrir incógnitas y soluciones a los problemas de salud, que por la interacción directa con los pacientes. Ser capaz de hacer una investigación en profundidad me emocionaba porque significaba que tendría la oportunidad de impactar positivamente a una amplia población, y no a un solo paciente.

Una de las áreas que más me atrajo fue la relacionada con alimentación y la seguridad, por lo que obtuve un Doctorado en Toxicología. Desde que me gradué, he trabajado en el campo de la nutrición y la toxicología de los alimentos, y me he especializado en toxicología descriptiva y regulatoria, particularmente en la evaluación de riesgos e inocuidad de ingredientes alimenticios y productos botánicos.

Nuevos retos crean nuevas oportunidades

A lo largo de mi carrera he estado involucrada en roles científicos: investigación y desarrollo para generar datos científicos que justifiquen los beneficios de seguridad y salud de los productos, evaluación de la eficacia de los ingredientes funcionales, asuntos científicos y regulatorios. Pero quería un nuevo reto.

Cuando me uní a Herbalife Nutrition, me entusiasmó la inversión de la compañía en sus talentos y el compromiso de transformarse en una compañía líder en ciencia de la nutrición. Desarrollamos productos respaldados por la ciencia para que todos y cada uno de los clientes, ya sea un atleta profesional o alguien que quiere ser más saludable, tengan confianza en nuestros productos nutritivos. Cuando me convertí en miembro del Departamento de Asuntos Científicos, reconocí rápidamente que los desafíos que enfrentaba nuestro pequeño equipo se convertirían en mayores oportunidades para mí.

Durante los seis años que llevo trabajando en Herbalife Nutrition, me he encargado de proporcionar orientación sobre cuestiones de seguridad de productos, diseño clínico y análisis estadístico de datos experimentales. También trabajo estrechamente con nuestro equipo científico en desarrollo de productos, ingredientes y su eficacia. Actualmente, estoy liderando iniciativas de investigación relacionadas con productos para la empresa y recientemente fui coautora de una publicación auditada por otros cientígicos sobre la revisión sistemática de la seguridad del té verde.

Todos los días estoy ampliando mis habilidades al exponerme a nuevas oportunidades y desafíos. Me ha convertido en una profesional más segura y completa.

Más del 50% del personal científico de Herbalife Nutrition está por mujeres, y la compañía fomenta la contratación y el desarrollo de profesionistas femeninas en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM). Para mí, saber que trabajo para una empresa que valora la contribución de las mujeres a la ciencia y brinda oportunidades para desarrollarme profesionalmente refuerza mi confianza en que este es el lugar adecuado para estar. Sé que mis aportaciones importan.

La eovlución de Herbalife Nutrition me inspira cada día. Fabricamos nuestros propios productos, educamos a las personas sobre la ciencia de la buena nutrición y les capacitamos sobre lo que es mejor para sus cuerpos. Estoy extremadamente orgullosa de ser parte de una compañía que contribuye a hacer que el mundo sea más saludable y más feliz.

A las futuras científicas: mantengan el rumbo

Si bien el número de estudiantes mujeres que se gradúan con títulos en campos relacionados con la ciencia es aproximadamente la mitad de los hombres, también debemos tener en cuenta el progreso que hemos logrado.

Por ejemplo, en algunos campos de trabajo STEM, las mujeres igualan o superan la participación de los hombres en la fuerza laboral de los Estados Unidos. Ese es el caso de los profesionales y técnicos de atención médica, ciencias de la vida y ocupaciones matemáticas.

Una cosa que podemos hacer para equilibrar estos números es alentar los programas de mentoría. Soy muy afortunada por haber tenido excelentes mentoras y líderes que me dieron la oportunidad de brillar y aprender nuevas habilidades.

Tener mentores que admires y en los que confías, es un gran primer paso. Entonces, indaga y persiste. Cree en lo que eres capaz y encuentra un mentor que te guíe. Y recuerda: ¡mantén tu curiosidad y desafía los límites!