Yosoy-Herbalife-dr-John-Agwunobi

El Director Ejecutivo de Salud y Nutrición de Herbalife comparte tres maneras para mejorar la salud cardiovascular

Por el Dr. John Agwunobi, M.D., M.B.A., M.P.H., Director Ejecutivo de Salud y Nutrición de Herbalife
26 de febrero, 2016

Como parte del Mes Americano del Corazón en febrero, Herbalife corre la voz sobre lo básico para una buena salud cardiovascular.

Pero antes de abordar la salud cardiovascular en más detalle, me gustaría compartir un poco sobre mi historial profesional y mi papel aquí en Herbalife. Mi cargo es apoyar a nuestros consejos consultores de expertos, el Instituto de Nutrición de Herbalife y nuestros equipos supervisores de liderazgo clínico, científico y de calidad en todo el mundo. Soy pediatra quien, en el pasado, ha tenido el honor de trabajar como Subsecretario de Salud para el Departamento Estadounidense de Salud y Servicios Humanos, a cargo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los Institutos Nacionales de Salud, la Administración de Fármacos y Alimentos, la oficina del Cirujano General Estadounidense, y varias otras oficinas y programas de salud pública.

El Director Ejecutivo de Salud y Nutrición de Herbalife comparte tres maneras para mejorar la salud cardiovascular

Mi pasión por la salud pública es la razón por la que me emociona trabajar para Herbalife. La habilidad de poder alcanzar y llegar a tantas personas, en sus comunidades, en todo el mundo, hace que Herbalife sea único. Es una compañía de nutrición mundial que llega a la vida de millones y millones de clientes por medio de su membresía de venta directa. En más de 90 países en el mundo, los asociados de Herbalife tienen el propósito de ser agentes de cambio, asesores de nutrición y mentores en sus comunidades. Ellos trabajan para mejorar vidas al compartir su pasión por los productos Herbalife® de nutrición y el estilo de vida activa y saludable con sus clientes.

Ahora, volvamos a la salud cardiovascular. Como parte del Mes Americano del Corazón en febrero, tenemos tres consejos sencillos para compartir:

 

  • Ponte activo: 30 minutos de ejercicio moderado al día te servirán de apoyo para el bienestar cardiovascular.
  • Alcanza un peso saludable y mantenlo: Si tienes sobrepeso o estás obeso, la pérdida de peso puede tener un impacto positivo y significativo en el sistema cardiovascular.
  • Come saludable: Incluye más nutrición a tu plato comiendo frutas, verduras, granos enteros y lácteos bajos en grasa.

El debate de mantenerte activo
Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), los beneficios del ejercicio regular son numerosos y documentados. El ejercicio regular puede ayudarte a:

  • Controlar el peso
  • Reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular
  • Reducir el riesgo para la diabetes tipo 2 y el síndrome metabólico
  • Reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer
  • Fortalecer los huesos y músculos
  • Mejorar la salud mental y el estado de ánimo
  • Mejorar la habilidad para realizar las actividades cotidianas y prevenir caídas, en caso que fueras adulto mayor
  • Aumentar la probabilidad de una vida más larga

Muchas personas aún no lo logran
Los beneficios del ejercicio regular son fáciles de ver, pero más del 40% de adultos en los Estados Unidos, según la encuesta Gallup de 2015, NO ejercitan a base regular (lo que se define como 30 minutos o más, 3 días a la semana). Entre otros hallazgos, los resultados de la encuesta demostraron que:

  • El 55.5% de estadounidenses ejercitaron entre 3 o más días durante la semana previa.
  • Los hombres tienen mayor probabilidad de ejercitar más frecuente que las mujeres.
  • Los hispanos son un poco más probable que ejerciten que los blancos, y mucho más probable que los negros.

Samantha Clayton, directora sénior de educación física mundial en Herbalife, dice que un poco de ejercicio todos los días es una grandiosa manera para mejorar la salud cardiovascular. “Siempre es mejor hacer un poco de ejercicio que no hacer nada”, dice Samantha. “Cuando estás ocupado y estresado, comprométete a incorporar al menos 10 minutos, aún si no encuentras tiempo para una sesión de ejercicios más larga. Una grandiosa manera para realmente beneficiarte de una sesión corta es enfocarte en un área del cuerpo en específico o un elemento físico, tal como fuerza, cardio o flexibilidad”.

De acuerdo a la CDC, “…la conclusión es que los beneficios a la salud por la actividad física sobrepasan mucho más a lo riesgos de lastimarte”.

Alcanza un peso saludable y mantenlo
La CDC también informa que existen beneficios importantes para la salud con una pérdida modesta de peso (del 5 al 10 por ciento del peso corporal total), lo que incluye disminuir la presión arterial, el colesterol en la sangre y el azúcar en la sangre. Con una pérdida de peso significativa, las personas han informado sobre mejoras en la salud física, los niveles de energía, movilidad física, estado de ánimo en general y autoconfianza.

A pesar de los beneficios al perder peso, una encuesta Gallup de 2015 encontró que más de la mitad de personas con sobrepeso en los Estados Unidos no están tomando en serio la pérdida de peso adicional. La encuesta también halló que:

  • El 90% de estadounidenses que tienen más de 20 libras de sobrepeso desean perder peso.
  • El 31% opina que su peso es 20 libras o más de lo que debiera ser.
  • Las probabilidades de tener sobrepeso están afectadas por la edad, género e ingreso.

Eres lo que comes
Una dieta saludable consiste del equilibrio adecuado de macronutrientes (como la proteína, grasas y carbohidratos) con vitaminas y minerales. La proteína de carnes magras, nueces y vegetales es especialmente importante para el control de peso. “Existe evidencia que un pequeño aumento de proporción de proteína en la dieta, mientras controlas el consumo total de calorías, puede mejorar la composición corporal, facilitar la pérdida de grasa y mejorar el mantenimiento de peso corporal después de haberlo perdido”, dice David Heber, M.D., Ph.D., F.A.C.P., F.A.S.N., Presidente del Instituto de Nutrición de Herbalife y del Consejo Consultor de Nutrición (NAB, por sus siglas en inglés).

“Una dieta saludable para el corazón es aquella que incluye una variedad de alimentos beneficiosos, incluyendo proteínas magras, abundancia de frutas y verduras, cantidades adecuadas de fibra y pocas cantidades de azúcar, sal y grasa moderada”, dijo Susan Bowerman, M.S., R.D., C.S.S.D., F.A.N.D., directora de capacitación sobre la nutrición mundial en Herbalife.

Todos sabemos cuál es la comida saludable, pero como país, aún se nos dificulta la alimentación saludable. De acuerdo a la Encuesta Gallup de 2013, el 63% de los estadounidenses dijeron que “comieron saludable el día de ayer” y el 57% dijeron que consumieron cinco o más porciones de frutas y verduras. La encuesta también encontró que los estadounidenses con ingresos más bajos informan comer saludablemente con más frecuencia que los estadounidenses de ingresos medios y altos. El hecho que los estadounidenses en general se alimentaron menos saludablemente en 2013 es, en especial, algo inquietante en particular, mientras la tasa de obesidad aumenta aún más.

Prepara esta comida saludable en casa
De acuerdo a Bowerman, un ejemplo de comida saludable, preparado en casa, podría incluir:

  • Una ensalada colorida. El anaranjado fuerte de las zanahorias, el rojo de los tomates y el verde oscuro de la espinaca son colores que se obtienen de pigmentos antioxidantes que son saludables para el corazón, conocidos como carotenoides. Para mayor beneficio, mezcla un poco de aguacate y un poco de aderezo de aceite de oliva, ya que los carotenoides son solubles en grasa, las pequeñas cantidades adicionales de grasas saludables para el corazón harán que el cuerpo absorba estos compuestos beneficiosos de los vegetales. Los frijoles cocidos son una adición saludable para el corazón también, ya que su fibra soluble en agua puede ayudar a mantener bajo control los niveles de colesterol.
  • El pescado fresco es generalmente bajo en grasa total y grasa saturada, así como una de las mejores fuentes de ácidos grasos omega 3 saludables para el corazón, lo que puede ayudar a controlar los niveles de ciertas grasas en la sangre, como los triglicéridos y el colesterol.
  • Las nueces, como las almendras, los nogales y los pistachos, son ricos en compuestos conocidos como fitosteroles que pueden ayudar a controlar el colesterol. Pruébalos medio tostados al horno o en sartén en seco, esto brinda su sabor natural y puedes rociarlos en verduras al vapor para una guarnición deliciosa, o añádelos a tu ensalada.
  • Y para postre, come un poquito de chocolate. Los compuestos naturales del cacao, conocidos como flavonoides, actúan como antioxidantes, que entre más oscuro es el chocolate, mayor es el contenido de flavonoides que recibes. Así que come un bocado de chocolate oscuro al final de tu comida, o para un postre doblemente saludable, rocía un poco de chocolate agridulce derretido sobre unas bayas. Los pigmentos rojo púrpura naturales que contienen las bayas también actúan como antioxidantes.

Fomenta vidas activas y saludables
En todo el mundo, nuestros asociados están llevando a cabo campos de ejercicios, donde ejercitan, se divierten y se mantienen motivados en un ambiente en conjunto que refuerza los hábitos positivos.

También patrocinamos más de 200 eventos y equipos y deportistas en todo el mundo que ejemplifican el compromiso de la compañía para una vida activa y saludable. Herbalife es el Patrocinador Oficial de Nutrición del astro internacional de fútbol Cristiano Ronaldo y el Patrocinador Presentador y Socio de Nutrición Oficial de Los Angeles Galaxy. También patrocinamos los Juegos Mundiales de las Olimpiadas Especiales en Los Ángeles de 2015 y, por medio de la compañía y nuestros asociados, pudimos ofrecer asistencia a más del 10 por ciento (cerca de 700) de todos los deportistas que participaron en los juegos.

Estamos buscando nuevas maneras para promover la salud cardiaca y la salud pública. Iniciamos el Programa Casa Herbalife de la Fundación Familia Herbalife, una corporativa sin fines de lucro que está dedicada a mejorar la nutrición y la vida de los niños en comunidades menos favorecidas en todo el mundo. También apoyamos a Common Threads, una organización estadounidense sin fines de lucro que proporciona programas prácticos de educación culinaria y de nutrición a casi 80,000 estudiantes a lo largo de ocho ciudades.