La crisis nutricional: Cómo tomar opciones más saludables y asequibles

Por Alan Hoffman, Vicepresidente Ejecutivo de Asuntos Corporativos Mundiales de Herbalife
9 de diciembre, 2015

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés), el 39% de las personas adultas de 18 años o más, tenían sobrepeso en 2014*. La clave para controlar el aumento de los costos de atención médica y mejorar la calidad de vida es reducir este porcentaje por medio de opciones más saludables y accesibles para más personas. Ésta fue la conclusión de un panel de líderes empresariales y académicos, incluyendo el Presidente del Consejo de Administración y Director Ejecutivo de Herbalife Michael Johnson, durante la Conferencia Mundial del Instituto Milken de 2015. El panel “El Negocio de lo Saludable” se enfocó en lo que el negocio puede hacer para abordar este tema y mantenerse relevante en el futuro.

La crisis de la nutrición
Uno de los temas de mayor impacto en muchas de las sesiones fue: nuestra sociedad está enfrentando un problema de salud pública enorme debido a la mala nutrición. La falta de educación sobre opciones saludables; la falta de acceso a opciones saludables y la falta de opciones saludables que sean asequibles, son la causa principal que todos coincidimos debemos abordar si queremos ayudar a las personas y a las comunidades a cambiar el rumbo.

A nivel mundial, WHO calcula que aproximadamente 2.3 mil millones de adultos tienen sobrepeso, y más de 700 millones son obesos. Las estadísticas de WHO revelan la magnitud de la pandemia de la obesidad mundial:

  • Desde 1980, la obesidad se ha más que duplicado en todo el mundo.
  • La mayoría de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad cobran más vidas de personas que la desnutrición.
  • En 2013, más de 42 millones de niños menores de 5 años tenían sobrepeso u obesos.

De acuerdo a una encuesta de Gallup, “El porcentaje de adultos obesos en Estados Unidos mostró una tendencia ascendente en 2014, alcanzando el 27.7%, el porcentaje de obesidad más alto que Gallup and Healthways han medido en siete años de darle seguimiento”.

La solución de nutrición
Todos los integrantes del panel, que incluyó a representantes de las empresas grandes de alimentos grandes, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) enfocadas en la salud y de educación, estuvieron de acuerdo que existen medidas inmediatas que las empresas pueden tomar para abordar la crisis de la nutrición:

  • Reducir el contenido de grasa, azúcar y sal en los alimentos procesados.
  • Encontrar formas de que las opciones nutritivas y saludables estén más disponibles y más asequibles para todos los consumidores.
  • Reposicionar las opciones saludables como alimentos deliciosos y “excelentes” por medio de campañas de mercadeo y educación. La Asociación para una América más Saludable puso a prueba una campaña nueva y emocionante, que tuvo como objetivo hacer eso, usando celebridades.
  • Practicar mercadeo responsable, especialmente con los productos que son diseñados para niños y adolescentes.
  • Asegurar la disponibilidad de opciones alimenticias saludables y apoyar la práctica de actividad física en el área laboral.

La empresa también necesita dirigir el debate con cuerpos gubernamentales, sistemas de salud, la comunidad médica, entendiendo lo que podemos hacer para ayudar a resolver la crisis de nutrición, y de la misma forma mejorar el entendimiento de lo que ellos pueden hacer para ayudar o incentivar a empresas para hacer más por medio de impuestos, reglamentos e inversiones, por ejemplo.

Herbalife club de nutrición

Pensamiento perturbador
Para cambiar y enfrentar la crisis de nutrición, necesitamos un enfoque nuevo que incorpore:

  • Métodos nuevos de distribución para llevar alimentos saludables a quienes son típicamente excluidos.
  • Educación e Información que vaya de acuerdo con la generación más joven.
  • Inversión en ingredientes nuevos y alimentos que hagan frente a la escasez de componentes saludables e importantes de una dieta saludable.
  • Una manera para obtener nuevas tendencias y oportunidades para que las personas puedan obtener alimentos más saludables, rápidamente.

Herbalife toma acción
En Herbalife, estamos dando grandes pasos para hacerle frente a muchos de estos retos, y nuestro modelo de distribución directa ya está sobrepasando al modelo de venta al menudeo aceptado.

Estamos investigando ingredientes nuevos y creando productos de nutrición que cumplan con las necesidades del consumidor de hoy: conveniente, asequible y específico.

Por medio de nuestros Asociados de Herbalife Independientes, hemos creado una red de apoyo a nivel local comunitario que promueve, educa y proporciona acceso a una nutrición saludable a un precio asequible.

Nos estamos asociando con escuelas y grupos comunitarios para educar específicamente a los niños sobre la importancia de una buena nutrición como parte de una vida activa y saludable.

Herbalife está invirtiendo mucho en su capacidad de producción, análisis y distribución para asegurarse que los productos de la mejor calidad en contenido nutricional estén al alcance de los clientes.

Y nos hemos enfocado en superar la crisis alimentaria de los individuos, llevando una nutrición saludable a quienes de otra forma no tuvieran acceso; ayudándolos a incorporar hábitos alimenticios positivos en su rutina diaria; educándolos sobre lo que significa tener una vida activa y saludable; y apoyándolos a medida que hagan cambios significativos. Los Clubes de Nutrición en el país fomentan a sus consumidores a usar productos Herbalife® a diario, conocido como “consumo diario”, ofreciendo porciones individuales de los productos Herbalife®.

“Tenemos una conexión singular de “último tramo” que muchos no tienen. Tenemos Asociados entusiastas hablando con las personas sobre cómo adoptar una vida activa y saludable. Ellos hablan de nutrición, tienen metas de estado físico, asegurándose que una dieta saludable sea parte de su plan diario de alimentación. Al hacer la nutrición el tema de la conversación, los Asociados de Herbalife Independientes pueden ayudar a las personas alcanzar sus metas, ánimo, apoyo y acceso a comidas nutritivas y saludables”, dijo Michael Johnson, Presidente del Consejo de Administración y Director Ejecutivo de Herbalife.

*Datos de información de la Organización Mundial de la Salud (WHO) de obesidad y sobrepeso (enero de 2015).

Deja un comentario