Proteínas de origen vegetal: Un alimento básico sostenible

Por David Pezullo, Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones Globales
Noviembre 23, 2016

En el centro de la Filosofía de Nutrición de Herbalife se encuentra nuestra “Mezcla Nutricional para Batido Fórmula 1 de Comida Saludable”, que está potenciado por proteínas, y de manera más específica, por proteínas de origen vegetal sostenible. Estamos orgullosos de ser un gran consumidor de las proteínas aisladas de soya y otras proteínas de origen vegetal. A diario se consume un promedio de cuatro millones de batidos de proteínas de Herbalife Nutrition, preparados con proteínas de origen vegetal. Esto ascendió a un total de 1,530 millones de porciones a nivel global en el 2015. Las proteínas de origen vegetal son un componente nutritivo clave de nuestros batidos sustitutivos de comidas y batidos de proteínas, por lo que creemos que las proteínas de origen vegetal desempeñarán un papel importante en la alimentación de la creciente población mundial en las próximas décadas.

El futuro es claro, pero incluso en la actualidad, cada vez es mayor el consumo de proteínas de origen vegetal en todo el mundo. En la última década, los consumidores han estado buscando alimentos ricos en proteínas (hasta un 40 % más en comparación con la década anterior), y parece ser que esa tendencia continuará en un futuro cercano. En un estudio que se realizó en el año 2014, el conocimiento del consumidor sobre las proteínas de origen vegetal (incluida la soya) estaba en o por encima del 60 %, y la mitad consideraba que las proteínas de origen vegetal eran mejores.

Además del papel que cumplen en la alimentación de la población mundial, desde el punto de vista de la sostenibilidad, quizás no sepas que las proteínas de origen vegetal utilizan mucho menos agua y energía, y crean considerablemente menos contaminación que la necesaria para producir una cantidad similar de proteínas de origen animal.

Población en crecimiento, demanda en crecimiento

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la producción mundial de alimentos deberá aumentar un 70 % aproximadamente para alimentar a todas las personas en el 2050. Para poder alimentar a todos en el mundo en desarrollo, la producción de alimentos tendrá que duplicarse, además de superar la “tormenta perfecta” del rápido crecimiento de la población, junto con la disminución de la disponibilidad de tierras, agua y recursos energéticos por persona. La Sociedad Estadounidense de Nutrición Clínica ratifica esa posición al afirmar que la escasez mundial de tierras de cultivo, agua dulce y recursos energéticos ya requiere que la mayoría de las personas vivan en base a una dieta de origen vegetal.

Tres beneficios clave de la sostenibilidad de las proteínas de origen vegetal

Además de los beneficios nutricionales y de salud de las proteínas de origen vegetal*, las ventajas para el medio ambiente son claras:

  1. Uso eficiente del agua – La proteína aislada de soya (PAS) utiliza mucho menos agua (38 litros por kg de proteína producida) que la carne de cerdo o vacuno (más de 1600 litros de agua por kg).
  2. Pequeña huella de carbono – La producción de PAS genera de 8 a 80 veces menos contaminantes, incluyendo gases de efecto invernadero nocivos, como el dióxido de carbono y el metano, que la carne vacuna (2,4 kg frente a 178 kg) y otras proteínas de origen animal.
  3. Uso eficiente de la tierra – La PAS requiere 8 m2 de tierra por kg de proteína producida, en comparación con 1,311 m2 de tierra para la carne vacuna.

Y el ímpetu va en aumento, ya que el sector empresarial sigue al público en general en relación con el movimiento de la sostenibilidad. Reuters informó recientemente que un grupo de inversores están instando a las empresas de alimentos a cambiar de carne a vegetales para reducir los riesgos ambientales y de salud. A fin de satisfacer la creciente demanda, la industria de las proteínas de origen vegetal está experimentando una oleada de innovación, emprendimiento y tecnología.

El liderazgo de Herbalife Nutrition

Herbalife Nutrition está contribuyendo al auge de la innovación. Somos un gran consumidor de proteínas aisladas de soya. Nuestro batido Fórmula 1 se hace a base de proteína de soya procedente de agricultores calificados y proveedores de la zona central de los Estados Unidos. También contratamos y colaboramos con proveedores de clase mundial. Estas asociaciones nos permiten permanecer a la vanguardia de la investigación de proteínas. Nuestros socios mantienen nuestros estándares de calidad e integridad, líderes en la industria. Continuamos desarrollando y fomentando estas relaciones que nos permiten aprovechar sus competencias en ciencia, investigación y producción. Ya nos encontramos mirando hacia el futuro con la investigación y aplicación de nuevos tipos de proteínas de origen vegetal, para asegurar que cumpliremos y superaremos las necesidades cambiantes de los clientes.

*Diapositivas 13, 15, 16, 21 y 22 – Material de sostenibilidad Dupont-Herbalife (Dupont-Herbalife sustainability deck), Muñoz y Schmidt, 2015. Revisión del ciclo de vida de las fuentes de proteínas derivadas de animales y vegetales (Cycle Screening of Animal and Vegetable derived Protein Sources). Preparado por 2-0 LCA 2-0 Consultants para DuPont Nutrition Biosciences ApS.

Deja un comentario