Tres beneficios potenciales para la salud que ofrece el apoyo social

Por Andrew Shao, Ph.D., vicepresidente, Asuntos Gubernamentales Mundiales, Herbalife
15 de Marzo de 2017
Los estudios recientes refuerzan algo que muchos científicos y médicos ya sospechaban, hay un beneficio real para la salud en tener una red social de amigos, familia y comunidad. En un artículo recientemente publicado, los Institutos Nacionales de Salud (National Institutes of Health) revisaron varios estudios que conectan los beneficios del apoyo social para una salud y bienestar mejorados.

De acuerdo al artículo, “Una amplia gama de investigadores sugiere que fuertes lazos sociales están vinculados a una vida más larga. Por el contrario, la soledad y el aislamiento social están vinculados a una salud disminuida, depresión y mayor riesgo de una muerte temprana”.

Tener una variedad de relaciones sociales puede ayudar a:

  1. La reducción del estrés y los riesgos relacionados con el corazón
  2. La respuesta del sistema inmunológico
  3. El humor y la sensación de bienestar

Por ejemplo, las parejas casadas tienden a vivir más tiempo y a tener una mejor salud del corazón que las parejas no casadas. Y sucede que cuando un cónyuge mejora su estilo de vida, el otro tiene más posibilidades de adoptar esos mismos comportamientos positivos.

El artículo también menciona que “Otros tipos de relaciones son importantes también. Estos pueden incluir amigos, familia, vecinos, compañeros de trabajo, clubes y grupos religiosos. Los estudios han encontrado que las personas que tienen vínculos sociales más amplios y de tipos más diversos tienden a vivir más tiempo. También tienden a tener una mejor salud mental y física que las personas con menos de dichas relaciones”.

El poder de un sistema de apoyo social puede tener también el potencial de transformar la salud de comunidades enteras, a la vez que pagan todo tipo de dividendos. Comunidades más sanas significan menos problemas de salud, una fuerza laboral más productiva y mayor ahorro de costos en atención de la salud.

Deja un comentario